Letras de canciones poéticas

Julieta Venegas
Julieta Venegas. Wikimedia/Aldogo23

La complicidad entre la música y la poesía es una de las más antiguas. De hecho, según algunos historiadores, la poesía nació de la música. Hoy en día, algunos cantantes incorporan versos de poemas a sus canciones pero no siempre hace falta, dado que muchos cantautores también merecen llamarse poetas. A continuación verás por qué con una selección de letras de las canciones más poéticas de cantautores contemporáneos.

Joaquín Sabina (España, 1949)

  • “Malditas 6 de la mañana. Padre nuestro que estás en los hoteles de paso, en las ojeras, en las sábanas y en los vasos. Son las 6 y nunca de la mañana”.
    --"6 de la mañana", del disco Yo, mi, me, contigo
  • “Sobre un cascarón de nuez, mi corazón de viaje, luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje, de un no te quiero querer”.
    --"Peces de ciudad", del disco Dímelo en la calle
  • “Se me ha olvidado el lugar de donde vengo… y puede que no exista el sitio adonde voy”.
    --"Siete crisantermos", del disco Esta boca es mía

Javier Ruibal (España, 1955)

  • "Traigo un frío de fronteras, un grito en los alambres. Traigo el mapa de los sueños que perdí. Traigo escrita en una mano la ternura de los besos que te di".
    --"El Náufrago de Sáhara", del disco Sáhara
  • "Y por la Puerta de Elvira llevará luto la luna por la dama que suspira en la hora más oscura".
    --"Por la puerta de Elvira", del disco Sáhara
  • "Quiero entrar a su jaula de cristal, ella regala sus plumas si rueda la luna sobre la ciudad. Ya soñé que, a la luz del ventanal, un beso en cada baldosa y el pájaro rosa me invita al sofá".
    --"Un ave del paraíso", del disco Sáhara

Manolo García (España, 1955)

  • "Guardo una tarde de sol por si hace falta. Ése es un tesoro que nadie podrá arrebatarme. Guardo la mirada risueña de alguna muchacha. Guardo en un bolsillo el color de la piel de una naranja".
    --"Una tarde de sol", del disco Para que no se duerman mis sentidos
  • "Háblame en la hora calma de la media noche. Háblame para que no se duerman mis sentidos. Háblame de lejanas tierras donde el único dios sea el sol, donde se vive al rumor de las hojas del sicómoro mecidas de brisa y calor. Cuéntame fracasos, vida, rumbos de pintores locos. Háblame de la calima de las noches cuando tu amante de amantes huyó".
    --"Para que no se duerman mis sentidos", del disco Para que no se duerman mis sentidos
  • "En un carnaval, Cádiz de la chirigota, de manos que buscan el amor en gotas de mistela. Sobre las caderas de la noche marinera, al titilante brillo del vals del oleaje. En la ensenada azul donde mi amada espera, que amurada a la espuma, de gozo reverbera".
    --"Serena barca", del disco Para que no se duerman mis sentidos

Juan Luis Guerra (República Dominicana, 1957)

  • "Dime si me vas a querer soy hombre de poco hablar, Consuelo. No tengo na(da) que ofrecer, un conuco, un gallo y un lucero. Y la luz de la mañana que entra por mi ventana, cielo. Y los ríos y la montaña y el viento que peina tu pelo. Yo quisiera ofrecerte el mundo y no puedo".
    --"Amor de conuco", del disco Mientras más lo pienso . . . tú
  • "Llora la lluvia, se moja el recuerdo y la brisa se llena de ti".
    --"Coronita de flores", del disco Areíto
  • "Si te da frío, te arropas con la piel de las estrellas. De almohada la luna llena y de sueño el amor mío".
    --"Amapola", del disco Ni es lo mismo ni es igual

Julieta Venegas (Mexico, 1970)

  • "Con la cabeza debajo del agua me tiene tu ausencia. No puedo respirar. De las paredes brotan arañas desde el momento en que te vas".
    --"Casa abandonada", del disco Bueninvento
  • "Si me abandonara no me quedaría más que dejar de respirar, permitir al viento llevar mis huesos como hoja seca, como hoja muerta".
    --"Verdad", del disco Julieta Venegas
  • "Escurriré como miel en hielo, como velo en fuego. Así te haré venir a mí. Así te haré buscarme a mí".
    --"Sueño de sombras", del disco Bueninvento