1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/b/2013/01/26/quien-determina-el-significado-de-un-texto-literario.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Crystal Harlan

¿Quién determina el significado de un texto literario?

Por enero 26, 2013

Sígueme en:

Los adioses, de Juan Carlos Onetti (Narradores de Arca)
Es la pregunta que circula por mi cabeza desde anoche, cuando asistí por primera vez al club de lectura de la librería McNally Jackson, en Nueva York. El eje de la conversación fue Los adioses, una novela corta de Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo galardonado con el Premio Cervantes (1980). Fue una discusión sobretodo positiva e interesante, pero también surgieron un par de conjeturas insólitas, dado que no había nada (o suficiente) en el texto para corroborar dichas teorías tan creativas. Como punto aparte, fue curioso ver cómo la conversación del club de lectura, con todas sus diversas hipótesis sobre esta novela de Onetti, no distaba tanto de las sospechas y suposiciones de ciertos personajes en el libro (el almacenero, el enfermero y la mucama) que tratan de descifrar la vida del jugador de baloncesto enfermo y las dos mujeres que lo visitan.

En todo caso, fue evidente que algunos lectores se adhieren más al texto y a la intención original del autor a la hora de analizarlo, mientras que otros dan más cabida a la interpretación personal. Entonces la pregunta es: ¿importa más la historia que Onetti quiso transmitirnos o la que nosotros percibimos, filtrada por nuestra experiencia individual? ¿A quién pertenece el significado de la obra? Hay varias escuelas de pensamiento. Según los fenomenólogos, el autor fija el significado del texto de una vez para siempre. Es irrelevante la interpretación subjetiva del lector. Por otro lado, para la teoría de la recepción, el significado solamente se materializa en la práctica de la lectura. Es decir, que es el lector el que concretiza la obra literaria. Para el académico norteamericano Stanley Fish, el verdadero escritor es el lector, pero advierte contra la anarquía de la interpretación y habla de la importancia de una lectura responsable y consciente. Según Stanley, el lector debe ser informado y no vale cualquier lectura, y en eso estoy muy de acuerdo.

Comentarios

enero 28, 2013 a las 2:13 pm
(1)Publicado por Michy 

Gadamer decía algo similar: cuando uno escribe ya no es uno, es la hermeneutica. En mi caso escribí un libro sobre 4 dimensiones espaciales, creí que la crítica científica me haría buenos comentarios; pero en realidad los que más lo acogieron fuero gentes que para nada con la física: rosacrucistas y gente por ahí. Todo por haber escrito sobre la estrella de 8 picos que se haya en el teseract.

enero 28, 2013 a las 6:47 pm
(2)Publicado por Manuel García 

Como conferencista y la experiencia en la vida cotidiana me han llevado a la conclusión que las personas no escuchan y tampoco en las voces de la lectura. Quién asiste o lee generalmente lo hace con el afan de contrastar o confrontar sus experiencias. De esta manera cada quién, a su manera, monta una historia diferente a veces tan alejada de un texto según la extensión de sus intolerancias.

enero 29, 2013 a las 11:20 am
(3)Publicado por Alberto Zamora 

Pienso que cada lector tiene un punto de vista diferente sobre lo que lee,y siempre va ha buscar el que más le acomode de acuerdo a sus conocimientos,creencias, idiologia y experincia,muchos hacen una lectura objetiva de la literatura, otros la hacen subjetiva.

febrero 4, 2013 a las 7:41 pm
(4)Publicado por pedro soria 

¿Quién determina el significado de ningún texto?

La pregunta convocante está mal formulada.- Nadie puede “determinar” nada porque un “determinante”, un configurativo de la historia.- Ningún “catedrático”, a menos que arbitrariamente, puede “saber” y menos afirmar que “esto o aquello” es lo que tal o cual escritor “quiso transmitirmos o decirnos”. Toda objetivación artística es el planteo y resolución ideal de un problema histórico, problema de una clase o grupo preciso, y eso si es comprobable.- No hay nada más que recorrer desde las llamadas “pinturas rupestres” hasta la actualidad para corroborarlo. La afirmación del “Stanley Fish” de que “el verdadero escritor es el lector” es tergiversante porque de la misma, inobjetablemente, se concluye que el escritor, el ideador y realizador de la idea, el “concretizador” es un “falso escritor”. ¡Chau!

febrero 4, 2013 a las 7:43 pm
(5)Publicado por pedro soria 

¿Quién determina el significado de ningún texto?
La pregunta convocante está mal formulada.- Nadie puede “determinar” nada porque un “determinante”, es un configurativo de la historia.- La afirmación del “Stanley Fish” de que “el verdadero escritor es el lector” es tergiversante porque de la misma, inobjetablemente, se concluye que el escritor, el ideador y realizador de la idea, el “concretizador” es un “falso escritor”. ¡Chau!

febrero 17, 2013 a las 2:55 pm
(6)Publicado por literatura 

Hola Pedro. Gracias por tu opinión, pero esa pregunta que te parece mal formulada ha sido abordada por un sinnúmero de filósofos y filólogos, y existen muchas teorías al respecto, por lo que me parece una pregunta válida. Saludos, Crystal

febrero 26, 2013 a las 8:44 pm
(7)Publicado por Luis Manuel Alcocer Martínez 

Coincido con Zamora y pienso que la obra se completa con la interpretación del lector, creo que el texto estimula al lector a construir su propia historia y que hay tantas historias posibles como lectores, es lo maravilloso de la literatura, la versión de cada lector no es igual a la del autor, Ni en la vida ni en la lectura hay experiencia objetiva, todo es contructo de quien narra tanto como de quien lee.

febrero 28, 2013 a las 8:18 am
(8)Publicado por literatura 

Bien dicho, Luis. Gracias a todos por compartir sus opiniones al respecto. Saludos, Crystal

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.