Metáfora

¿Qué es una metáfora? Significado y ejemplos

Un hombre leyendo
 Westend61 / Getty Images

La metáfora es un tropo que consiste en trasladar el sentido de una palabra o una frase a otra palabra o frase para establecer una relación identificativa: un término representa a otro. La metáfora puede aplicarse a cualquier categoría gramatical—sustantivo, verbo o adjetivo—y puede representar un objeto tangible o una idea. Usualmente hay alguna semejanza entre la metáfora y el concepto que evoca. Por ejemplo, la palabra cristal puede representar el agua ya que ambos son transparentes. 

En la literatura, el concepto que la metáfora representa no siempre es explícito y puede variar según las diferentes interpretaciones de los lectores. Además, hay varios tipos de metáforas. Por ejemplo, una metáfora pura es cuando el término imaginario sustituye el término real. También hay la metáfora sinestésica que, como sugiere el nombre, combina la metáfora con la sinestesia. Otro es la metáfora de segundo grado, que consiste básicamente en una metáfora de una metáfora. En la poesía contemporánea, aparece la metáfora visionaria, que carece de semejanzas lógicas y evidentes con la idea que representa, más allá de una sensación que ambas provocan en el escritor. La metáfora irracional a veces se llama irracional, alucinante, onírica o surrealista.

La metáfora se parece al símil, pero la diferencia es que la metáfora no lleva nexo de comparación como “lo mismo que”, “parece”, “como” o “semejante a”.

Ejemplos de metáforas

Antonio Machado emplea la metáfora pura en el poema "Proverbios y cantares XXIX", de Campos de Castilla. El camino es una metáfora para el destino o la vida, y andar representar vivir.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

El Soneto XXIII, de Garcilaso de la Vega, está lleno de metáforas puras. En la siguiente estrofa, la primavera es la juventud, el fruto representa las oportunidades o los dones, la nieve es metáfora para cabello blanco y la hermosa cumbre sería una cabeza.

coged de vuestra alegre Primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre

Un ejemplo de una metáfora de segundo grado aparece en "Canción de jinete 1860", de Federico García Lorca, en la que la noche es un jinete y por ende espolea (noche=jinete=espolea):

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negro ijares
clavándole estrellas.

Gerardo Diego utiliza la metáfora sinestésica en el poema "Guitarra":

Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas.

La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua

Un ejemplo de una metáfora visionaria es esta estrofa de "Como serpiente" de Vicente Aleixandre, en la que compara a una mujer a una serpiente, aunque no comparten características, salvo la emoción que ambas producen en el poeta:

Te estreché la cintura, fría culebra gruesa que en mis dedos resbala.
Contra mi pecho cálido sentí tu paso lento.
Viscosamente fuiste sólo un instante mía,
y pasaste, pasaste, inexorable y larga.