1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/Escritoresporapellido/p/Ana-Maria-Matute.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ana María Matute

Por

Ana María Matute

Ana María Matute

Foto: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Ministerio de Sanidad, España

Biografía de Ana María Matute:

A pesar de su silencio literario por casi dos décadas, Ana María Matute es una de las escritoras más destacadas de la posguerra española y ha sido galardonada con prestigiosos premios de la literatura española.

Infancia:

Ana María Matute nació en Barcelona en 1926 en una familia acomodada. Su padre Facundo Matute tenía una fábrica de paraguas. Escribió e ilustró su primer cuento a los 5 años, tras haber estado a punto de morir debido a una grave infección renal. A los 8 años se volvió a enfermar y fue a pasar una temporada con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, Logroño, para recuperarse. Su estancia en este pueblo riojano tiene una marcada influencia en su obra, dado que muchas de sus historias toman lugar en pueblos pequeños.

Matute era una niña tímida y tartamuda, afección que fue curada por los bombardeos de la guerra civil que estalló cuando tenía 10 años, según cuenta la autora. Vivió su infancia y juventud bajo la dictadura de Francisco Franco, una época sofocante y opresiva, especialmente para la mujer.

Mujer y escritora durante el franquismo:

Matute se dio a conocer con su primer cuento "El chico de al lado" en la revista Destino en 1947 y con la novela Los abel (1948), semifinalista del Premio Nadal. Sin embargo, había escrito su primera novela Pequeño teatro varios años antes, en 1943, pero no llegó a ser publicada hasta 1954, año en que ganó el Premio Planeta.

En 1952, contrajo matrimonio con el escritor Eugenio de Goicoechea, y dos años después nació su único hijo, Juan Pablo. En una época en que el divorcio era mal visto y poco común, Matute se separó de su marido en 1963. Como en ese entonces era la costumbre dar la custodia al padre, a Matute le quitaron a su hijo cuando tenía 8 años. Después de más de dos años de sólo poder verlo los sábados, por fin le concedieron la custodia. Fue durante esta misma época que Matute comenzó a viajar a Estados Unidos para impartir clases en diversas universidades. "Yo soy una desarraigada nata", dijo Matute en una entrevista sobre su vida ambulante. "Yo voy conmigo a todas partes. Mi mundo soy yo, mis sueños".

En los años setenta, con una nueva pareja, la custodia de su hijo, y una mejoría económica--circunstancias que deberían traer felicidad--, de repente le dio una profunda depresión de origen desconocido y muy difícil de superar, dijo que la autora, quien abandonó la escritura por casi dos décadas. En 1983 interrumpió su silencio con Sólo un pie descalzo que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Premios y distinciones:

Desde ese entonces, Matute ha vuelto a cultivar el cuento, la novela y la literatura infantil, y su obra ha sido galardonado con importantes premios y honores. Ocupa el sillón K de la Real Academia Española desde 1996, siendo la tercera mujer en ingresar en la RAE. También cuenta entre las muy pocas mujeres galardonadas con el Premio Cervantes. Fue la tercera mujer en recibir este pretigioso premio en 2010. Además, hace más de 20 años que Ediciones Torremozas convoca el concurso Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres en honor a la escritora.

A continuación una lista de sus galardones y distinciones:

1952 Premio Café Gijón con Fiesta al Noroeste
1954 Premio Planeta con Pequeño Teatro
1958 Premio de la Crítica con Los hijos muertos
1959 Premio Nacional de Literatura con Los hijos muertos
1959 Premio Nadal con Primera Memoria
1962 Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Los soldados lloran de noche
1965 Premio Lazarillo de literatura infantil con El polizón de Ulises
1984 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Sólo un pie descalzo
1996 Premio Ciudad de Barcelona por El verdadero final de la bella durmiente
1996 Ingreso en la Real Academia Española
2005 Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid
2006 Premio Terenci Moix, 2006
2010 Premio Cervantes 2010
Miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Leon

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Escritores españoles
  5. Ana María Matute
  6. Biografía de Ana María Matute

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.