1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/Escritoresporapellido/p/Esteban-Echeverria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Esteban Echeverría

Por

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

Wikimedia

Escritor del romanticismo hispanoamericano:

Esteban Echeverría es considerado uno de los primeros exponentes del romanticismo hispanoamericano, destacándose como poeta, cuentista, ensayista y activista político. Es una figura principal de la Generación del 37.

Infancia:

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa nació en Buenos Aires en el 2 de septiembre 1805, cinco años antes de la Revolución de Mayo. Su padre fue el comerciante vizcaíno José Domingo, y su madre, Martina Espinosa, una criolla. Sus padres fallecieron a temprana edad, por lo que Echeverría quedó huérfano. De adolescente llevaba una vida disipada y bohemia, frecuentando las pulperías y lupanares de Buenos Aires con su guitarra. Estudió latín y filosofía por dos años en la Universidad de Buenos Aires.

París:

Con veinte años recién cumplidos, el joven Echeverría emprendió un viaje a Europa con poco más que su guitarra y algunos libros. Pasó cuatro años en París donde estudió música, historia, ciencias políticas, literatura y filosofía en la Sorbona. El romanticismo de la época tuvo una gran influencia en su estética como escritor y fue en esta ciudad donde escribió sus primeros poemas. Cabe anotar que cuando salió de Argentina se registró en el libro de la aduana como "comerciante" y cuando volvió de París, como "literato".

Regreso a Buenos Aires y últimos años:

Echeverría regresó a Buenos Aires en 1830, un años después de que el caudillo Juan Manuel Rosas, del Partido Federal, asumió el poder de la provincia. El gobierno de Rosas se caracterizó por la represión social, brutalidad y tiranía, y cuando Echeverría volvió a su país natal ya había comenzado el exilio de varios intelectuales y escritores. Con su obra, Echeverría, quien era del partido unitario, dio testimonio de las tensiones políticas y sociales, entre su partido y los federalistas. Este conflicto protagoniza su cuento "El matadero".

En 1837 fundó el Salón Literario, una institución para tertulias literarias que sobrevivió pocos meses. El año siguiente creó la Asociación de la Joven Generación Argentina que eventualmente se convirtió en la Asociación de Mayo, una organización política.

Tras la fallida invasión del general Lavalle en 1840, apoyada por los anti-rosalistas, Echeverría se vio obligado a exiliarse en Uruguay. Falleció en Montevideo a los 45 años en el año 1851.

Obra de Esteban Echeverría:

Su obra literaria se puede dividir en dos etapas: la década porteña y la del exilio. En la primera, el escritor introduce la estética romántica europea y un realismo comprometido en la literatura rioplatense con obras como los poemas "Elvira o la novia del Plata" (1832) y "La cautiva" (1837), y el cuento "El matadero" (1938). En la segunda etapa, en que el escritor padece varios problemas de salud, hay un enfoque en la situación política y social de su país. La obra cumbre de esta segunda etapa es el Dogma socialista de la Asociación de Mayo (1846).
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Escritores latinoamericanos
  5. Esteban Echeverría - Biografía de Esteban Echeverría

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.