1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/Escritoresporapellido/p/Ruben-Dario.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Rubén Darío

Por

Rubén Darío

Rubén Darío

Wikimedia

La vida de Rubén Darío:

El poeta que hoy se conoce como Rubén Darío, padre del modernismo, nació con el nombre Félix Rubén García Sarmiento en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua en 1867. De niño, sus padres se separaron y su madre fue a vivir con otro hombre en Honduras, dejando a Darío al cuidado de sus tíos abuelos. El poeta eventualmente decidió usar el antiguo apellido familiar Darío.

Educado por los jesuitas, Darío fue un lector precoz y comenzó a escribir sus primeros verso a temprana edad. De hecho, publicó su primer poema a los 13 años en un periódico local.

En 1887, después de haberse trasladado a Chile, logró publicar su primer libro de poemas Abrojos. El año siguiente salió Azul . . . , uno de sus libros más importantes, marcando el comienzo del modernismo. Además de poeta, fue corresponsal para el diario La Nación, de Buenos Aires, y luego director del diario La Unión, en El Salvador. Fue en este país, donde contrajo matrimonio con Rafaela Contreras en 1890. Un año después, nació su primer hijo, Rubén Darío Contreras.

En 1892, el poeta viajó por primera vez a Madrid, dando comienzo a una vida de trotamundos, alternando entre París, Madrid y países latinoamericanos. Colaboró con periódicos importantes y desempeñó varios cargos diplomáticos, entre ellos: cónsul honorífico de Colombia, en Buenos Aires, ciudad en la que publicó Prosas profanas y otros poemas; y embajador de Nicaragua en Madrid, donde publicó Cantos de vida y esperanza (1905).

A nivel personal, tampoco había mucha estabilidad. Su esposa falleció en 1893 y ese mismo año el poeta se casó con Rosario Murillo. En Madrid comenzó una relación con Francisca Sánchez del Pozo, estando aún casada con Rosario. Con Francisca tuvo cuatro hijos, pero sólo uno, Rubén Darío Sánchez, sobrevivió más allá de la infancia. Llevó una vida de embriaguez, mujeres y desenfreno. Por varios años luchó contra el alcoholismo, perjudicando su salud, y en 1916 cayó enfermo y falleció a los 49 años de edad en su Nicaragua natal.

A pesar de su muerte prematura, fue un escritor prolífico y considerado uno de los mejores poetas de la lenugua española. Sus obras más importantes son Azul, Prosas profanas y otros poemas, y Cantos de vida y esperanza.

Azul:

Azul . . . (1888) es el primer libro modernista de Darío. Consiste en prosa y poesía, pero la renovación modernista aparece más en la prosa. Azul . . . representa el inicio del cambio y el comienzo de su experimentación.

En la poesía, emplea una gran variedad de estrofas y de metros, pero da prioridad al alejandrino. Como en otros libros, es evidente el culturalismo, con abundantes referencias a la mitología griega. Las descripciones son muy suntuosas y el uso abundante de adjetivos resalta la belleza, el decorativismo y la naturaleza domesticada (flores en floreros, jardines, etc.). Es evidente la influencia del parnasianismo francés, evadiendo la sociedad de su tiempo y refugiándose en lo antiguo, exótico, bello y aristocrático, como los mitos griegos, los jardines franceses y los cisnes. En buen ejemplo de esta influencia es el cuento "El rey burgués", una crítica de la sociedad burguesa en el que aparecen muchas de estas imágenes.

Prosas profanas y otros poemas:

Prosas profanas y otros poemas (1896) representa la culminación y plenitud del modernismo. Darío ejerce control absoluto sobre la forma y emplea el simbolismo. El título del libro es subversivo dado que quiere unir lo sagrado con lo profano: “prosa” es una palabra arcaica que se refiere a misas cantadas y “profano” es todo lo opuesto a lo religioso. Como en Azul . . . , la naturaleza aparece domesticada y es un libro muy sensual con alusiones a todos los sentidos como en el poema "Era un aire suave". Aparce el exotisimo, la mitología greco-latina, como en "Coloquio de los centauros", e imagénes modernistas como cisnes, perlas, encaje y flores. En "Sonatina", uno de sus poemas más conocidos que comienza con el verso: "La princesa está triste . . . ¿qué tendrá la princesa?", resalta lo precioso y extranjero (tules, marmól, cisnes, y los jazmines del Oriente).

Cantos de vida y esperanza:

Después de Prosas profanas, Darío comienza a usar un tono más conversacional y verso libre en Cantos de vida y esperanza: Los cisnes y otros poemas (1905), que muchos consideran ser su obra más importante. Es un libro menos experimental y más profundo, existencialista e intimista, sin abandonar las imágenes modernistas de sus libros anteriores. También aparecen en este poemario el tema de la hispanidad y una crítica al imperialismo estadounidense. A pesar del título optimista y las exaltaciones gozosas de la vida, hay un trasfondo de angustia y pesimismo.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Escritores latinoamericanos
  5. Biografía de Rubén Darío

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.