Don Juan Tenorio

Argumento, temas, estructura, estilo y características del Romanticismo

Escena de doña Inés y don Juan
Representación teatral del Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares el 1 de noviembre de 2014. Escena entre doña Inés de Ulloa (Marta Hazas) y don Juan Tenorio (Fernando Cayo) desarrollada al aire libre en el recito amurallado del Palacio Arzobispal. Raimundo Pastor [ CC BY-SA 4.0], Wikimedia Commons

Don Juan Tenorio (1844), de José de Zorilla, es una de las obras de teatro más representativas del Romanticismo.

Argumento

Primera Parte

La historia toma lugar en Sevilla, durante el Siglo de Oro. Un año después de hacer una apuesta para ver quién podría ser más malvado y mujeriego, don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen en un hotel para comparar sus hazañas. Tras contar los muertos en batalla y mujeres seducidas, está claro que don Juan es el ganador. Los rivales deciden hacer una nueva apuesta, y don Juan le asegura a don Luis que le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja y que además conquistará a una novicia (va para monja).

Al enterarse del desafío, el Comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, quien está en un convento y destinada a casarse con don Juan, niega su consentimiento y deshace el compromiso.

Don Juan le escribe una carta de amor a doña Iñés y luego la rapta del convento, donde había vivido desde la infancia, y ambos terminan enamorándose locamente. Don Luis y don Gonzalo llegan a la casa de don Juan y se enfrentan a él en un duelo, pero los dos terminan muertos, por lo que don Juan huye a Italia.

Segunda Parte

Tras cinco años, don Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde están enterrados don Luis, don Gonzalo y además doña Inés, quien murió de pena al saber que no podía estar con su amado don Juan. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si ella logra el arrepentimiento del don Juan antes de su muerte, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente. Don Juan regresa a su casa y allí le aparece el espíritu de don Gonzalo para intentar conducirlo al infierno, pero entonces llega el espíritu de doña Inés y le ruega a don Juan que se arrepienta. La novicia gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de ángeles, cantos e imágenes celestiales.

Estilo y estructura

El drama está dividido en dos partes. La primera, que se divide en cuatro actos y transcurre en una sola noche, es comedia de capa y espada, y cuenta la historia del libertino. La segunda parte, que se divide en tres actos y también transcurre durante una sola noche, es meditabunda, lenta. Zorrilla emplea un castellano moderno, pero salpicado con arcaísmos, así como el italiano en algunas partes de la obra.

Temas

La moralidad y la religión

La obra yuxtapone la inocencia, pureza y bondad de doña Inés con el carácter satánico y malvado de don Juan, quien ha vivido como un libertino, sin respetar a nadie, matando a hombres y burlándose de mujeres. El arrepentimiento de don Juan es un subtema de la moralidad.

El amor

El amor entre doña Inés y don Juan es tan fuerte, que el protagonista decide cambiar y que se arrepiente de sus pecados.

Interpretaciones

Años más tarde, Zorrilla dijo que la falta de verosimilitud era el gran pecado de la obra. Miguel de Unamuno dijo que la rima infantil de la obra era vacía.

Características románticas

Preferencia por el pasado

La acción de esta obra toma lugar durante el Siglo de Oro. Los realistas, como Galdós, en cambio, preferían la actualidad.

Revalorización del Siglo de Oro

Es parodia clásica porque tiene todos los elementos de la obra seria pero sin bases para la credibilidad. Además está lleno de ecos del Siglo de Oro, como los elementos carnavalescos (máscaras, disfraces) tan típicos de la literatura barroca. Es una refundición del Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y del Convidado de piedra, de Antonio Zamora, obras del Siglo de Oro. Revive la figura del libertino don Juan.

Experiencias espirituales

El amor de doña Inés salva el alma de don Juan. Aquí aparece un tema derivado del amor cortés, dado que el amor ennoble al enamorado, pero aquí está llevado al extremo de que corrige, aunque sea en el último momento, a un criminal.

Ambientes misteriosos y gusto por lo nocturno

En la primera parte, la acción transcurre en las calles misteriosas de Sevilla, y en celdas y conventos. La segunda parte toma lugar entre las estatuas y tumbas de un panteón. Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, y se hace una idea idealizada del cielo y del infierno. Ambas partes toman lugar durante la noche.

Elementos sobrenaturales

Al final le aparecen a don Juan los espectros de doña Inés y de don Gonzalo, su padre.

Amor imposible

Hay un amor imposible entre don Juan y doña Inés porque don Juan tuvo que huir a Italia tras matar a su padre y a Don Luis. Debido a este amor imposible doña Inés se muere de pena.

Final trágico

Es un final trágico por la muerte de los dos enamorados.