'Azul...' y "El rey burgués"

Temas, estilo y estructura de estas famosas obras de Rubén Darío

estatua de Rubén Darío
Una estatua de Rubén Darío cerca del paseo marítimo del lago de Nicaragua.  Epics/Getty Images

Azul... (Chile, 1888) es el primer libro modernista de Rubén Darío. De hecho, muchos críticos consideran su edición el inicio de este movimiento, por lo que Darío es conocido como el padre del modernismo. Como en otras obras modernistas, en Azul... hay una marcada influencia del parnasianismo que aparece en sus imágenes, temas y estilo.

Estilo y estructura

Azul... consiste en relatos y poemas, pero la renovación modernista es más evidente en la prosa que en la poesía. Entre los cuentos de este libro, figura "El rey burgués", uno de los más emblemáticos del modernismo y célebres de su autor.

En los poemas de Azul... hay una gran preocupación por la forma y musicalidad de los versos. Darío deja atrás los sonetos de endecasílabos de su poesía anterior, y comienza a experimentar con distintos metros, dando prioridad al alejandrino, y utiliza varios tipos de rima.

La segunda edición de este libro (Guatemala, 1890) contiene una selección más amplia de cuentos y poemas, incluso algunos dedicados a escritores admirados por Darío, incluyendo a Leconte de Lisle, Catulle Mendès, José Joaquín Palma y Walt Whitman.

"El rey burgués"

Este cuento de Azul... se trata de un rey materialista que tiene un afán por acumular objetos de lujo: arte, animales exóticos, cisnes, japonería, chinería, estatuas griegas de mármol, etc. Un día alguien le trae una “rara especie de hombre”: un poeta. El poeta comienza a hablar, pero el rey lo calla y le dice que si tiene hambre y quiere comer, puede tocar una caja de música al lado del estanque en el jardín. Por cada pieza que toca, recibirá un pedazo de pan. Pero cuando comienza el invierno, el rey se olvida del poeta. El poeta sigue dando vueltas a la caja de música para calentarse, pero eventualmente se muere de hambre y frío. Cuando descubren muerto al poeta, tiene en los labios una sonrisa amarga y la mano todavía el manubrio.

Temas

Culturalismo

Hay numerosas referencias a la mitología greco-latina. Por ejemplo en el poema "Venus", la voz lírica se enamora de una estatua de Venus en el jardín. También en el poema "Primaveral", hay referencias a Venus, así como a Adonis y Diana. En "El rey burgués", el rey tiene un salón griego lleno de estatuas de mármol de diosas, musas y ninfas.

Naturaleza domesticada

A diferencia de las obras del romanticismo, en las que la naturaleza es silvestre, en Azul..., la naturaleza aparece domesticada. Las flores están en sus floreros. Los jardínes son meticulosamente cuidados y decorados.

Decorativismo

Todo es muy suntuoso, bello y aristocrático. Abundan imágenes de estatuas, jardines franceses, flores perfumadas, fuentes de mármol, cisnes, palomas, seda, etc.

Postura anti-burguesa

Darío critica el materialismo de la sociedad burguesa y defiende los artistas que esta sociedad no sabe valorar. Este tema se ve claramente en "El rey burgués". El afán de acumulación del rey refleja el materialismo de la sociedad. Y así como el rey se aburre rápidamente del poeta a quien trata como un objeto más, la sociedad burguesa posee arte, pero no sabe valorarlo.

Evasión

Si bien hay crítica social, los poemas y relatos no son una representación realista del entorno ni de la época de Darío. En cambio, los escenarios son exóticos y fantasiosos. Hay muchas referencias a la Antigüedad clásica así como al Orientalismo.