1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/Cinco-Horas-Con-Mario.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cinco horas con Mario

Por

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

Destino

La obra maestra de Miguel Delibes:

Cinco horas con Mario (1966) es considerada la obra maestra de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes del siglo XX. La novela es un exponente del realismo social, una corriente narrativa del medio siglo, dado que la crisis personal de Carmen, la protagonista, refleja las tensiones políticas y sociales de los últimos de la dictadura de Franco.

Además es una novela que ha trascendido las páginas del libro. En 1979 la obra fue adaptada para el teatro, con Lola Herrera como Carmen, y tuvo mucho éxito crítico y público. En 1981 salió la película Función de noche, inspirada en esta obra. En 2010 la obra reapareció en los escenarios, y actualmente Cinco horas con Mario está de gira en España con la interpretación de Natalia Millán. Las adaptacaiones teatrales y la película Función de noche han sido dirigidas por Josefina Molina.

Argumento:

La historia comienza con el velatorio de Mario, el difunto esposo de Carmen Sotillo en el que todos los familiares se despiden con expresiones de pésame. Durante las cinco horas siguientes, Carmen, sentada al lado del cadáver de Mario, recuerda su vida en común, dirigiéndose a su esposo como si estuviera vivo.

Carmen era una mujer típica de la España franquista durante los años 60. Se dedicaba exclusivamente al hogar y al cuidado de los hijos. Tenía pocos estudios y estaba relegada al segundo plano, como muchas mujeres de su época. Durante esta conversación con su marido muerto, que es más bien un monólogo, ella expresa su desdicha y el poco aprecio que tenía por Mario, quien era un catedrático, periodista e intelectual. Al criticar los valores políticos, sociales y religiosos de su marido, se hace evidente que Carmen es una mujer frívola, materalista y racista, pero a la vez ignorada y frustrada. De hecho, sus reproches tienen un efecto bumerán: el personaje de Carmen queda mal en los ojos del lector y Mario queda bien.

Una de las quejas más grandes de Carmen fue que Mario no le quiso comprar un coche 600. Para Carmen este coche era un símbolo de estatus social y todo indica que no tener este coche le molestaba más por las apariencias que por la conveniencia. Mario era obviamente menos materialista e iba a todas partes en bicicleta, algo que le irritaba mucho a Carmen.

Carmen también sospecha que su marido le fue infiel. Sin embargo, paulatinamente el monólogo de Carmen revela que la infiel fue ella, besándose con un hombre con un coche lujoso. Al final de la novela Carmen le pide perdón y parece que todas las críticas y los reproches hacia Mario durante las cinco horas en vela tuvieron como propósito justificar su infidelidad.

Estructura y estilo:

La historia transcurre durante cinco horas y una sola habitación. Esta reducción de tiempo y espacio es muy típica de la novela española contemporánea. La novela abre en tercera persona para presentar el ambiente de la casa y termina en tercera persona cuando entra el hijo a la habitación y Carmen le pide que saque el cadáver, pero la gran parte de la novela es el monólogo de Carmen en primera persona. Es casi un fluir de conciencia, pero se dirige a Mario, el interlocutor ausente, como si estuviera vivo y es como si el monólogo fuera un diálogo. El lenguaje es muy coloquial, conversacional, y propio de esa época con referencias a “rojos”, etc. Durante su monólogo, Carmen está hojeando la biblia de Mario y cada capítulo comienza con un versículo subrayado por Mario y el versículo desencadena episodios en la memoria de Carmen.

Temas:

Las clases sociales: Mario simpatizaba con las clases de bajos recursos económicos y como Carmen rechazaba todas las ideas de Mario, también ataca todo lo procedente de clases sociales inferiores. Además, a Carmen le importan mucho más las apariencias que a Mario.

El maniqueísmo: Las creencias de Carmen son extremas y en su mundo todo está perfectamente delimitado. Por ejemplo, Carmen cree que sus amigas son todas muy buenas y los de Mario son todos malos.

Las dos Españas: El conflicto entre la España conservadora y la progresista se ve reflejado en el matrimonio. Carmen representa la España conservadora, y Mario, la liberal. Pero este choque de mentalidades no se limita al conflicto entre Carmen y su marido, sino también entre ella y sus hijos y los jóvenes de España, que según Carmen son todos “medio rojos” porque miran hacia adelante y muestran opiniones opuestas a las establecidas.

La memoria: Es un tema muy común en la narrativa contemporánea española. Usualmente aparece en forma dialogada, pero en esta novela es el monólogo de Carmen que recuerda su vida con Mario.

La incomunicación: Aparece en la vida compartida de la pareja por su falta de intimidad y entendimiento, y en los secretos que guardaba Carmen y quizá Mario. También aparece tras la muerte de Mario, cuando Carmen le habla a su cadáver, pero éste obviamente no le puede responder.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Obras de la A a la Z
  5. Títulos en orden alfabético
  6. Cinco horas con Mario

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.