1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/La-Vida-Es-Sueno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La vida es sueño

Por

Introducción:

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, es una de las obras de teatro más emblemáticas del Barroco. Este drama filosófico se estrenó en teatros en 1635 y se publicó el año siguiente.

Argumento:

Primera jornada

Basilio, el rey de Bolonia, decide encerrar a su hijo Segismundo en una torre y le dice al pueblo que se murió, tras escuchar la profecía de un oráculo de que su hijo sería un rey cruel. Lo descubre Rosaura, una mujer disfrazada de hombre y acompañada por su escudero Clarín, quien viaja a Polonia para vengarse de su prometido, Astolfo, y limpiar su honra. Astolfo es el sobrino del rey quien, en la ausencia de Segismundo, heredaría el trono. Abandó a Rosaura porque cree que no es noble y decide casarse con la infanta Estrella. Rosaura entabla una larga conversación con el príncipe encerrado y aquí aparece el famoso soliloquio de Segismundo sobre la libertad. Clotado, el lacayo de Segismundo, los descubre y detiene para que no revelen el secreto del rey. En eso, Clotado descubre que Rosaura es su hija, pero decide no decírselo aún.

Segunda jornada

Basilio decide hacer una prueba y liberar a su hijo para ver si la profecía se cumple. Lo drogan antes de sacarlo de la torre para poder encerrarlo de nuevo y hacerle creer que todo haya sido un sueño si resulta ser un rey tirano. Mientras tanto Rosaura entra a la corte (bajo el falso nombre de Astrea) como dama de honor a Estrella. Astolfo, corteja a Astrea sin saber su verdadera identidad. Cuando se entera que es Rosaura, la relación termina.

Cuando liberan a Segismundo, se porta como un tirano, tratando de violar a Rosaura y tirando a un criado por la ventana. Basilio decide drogarlo y encerrarlo de nuevo. Al final de la segunda jornada, Segismundo se despierta otra vez en la torre y pronuncia estos versos del monólogo que clausuran la segunda jornada y dan nombre a la obra:

       Yo sueño que estoy aquí
       destas prisiones cargado,
       y soñé que en otro estado
       más lisonjero me vi.
       ¿Qué es la vida? Un frenesí.
       ¿Qué es la vida? Una ilusión,
       una sombra, una ficción,
       y el mayor bien es pequeño;
       que toda la vida es sueño,
       y los sueños, sueños son.

Tercera jornada

Al enterarse el pueblo que Basilio ha encerrado a su hijo heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo. Las tropas del Rey y las de Segismundo entran en batalla, y Rosaura se une a las tropas del príncipe con el fin de matar a Astolfo. Vencen las tropas de Segismundo y el Rey se pone en sus manos, pero Segismundo se postra ante los pies de su padre. En vista de esta actitud, el rey decide dejar que su hijo herede el trono. Clotaldo revelela que es el padre de Rosaura, y Segismundo decide obligar a Astolfo a que cumpla con su promesa de casarse con ella. Segismundo decide casarse con Estrella para que "no quede desconsolada".

Estilo y estructura:

Se divide tres actos o jornadas, y cada acto corresponde a un día en el plano temporal de la narración. Hay dos tramas: la historia de Segismundo, que es la principal, y la de Rosaura y su compromiso con Astolfo.

Calderón escribió la obra en verso, empleando varios tipos de estrofas y estructuras métricas (polimetría). Hallamos silvas, décimas, romances y quintillas, entre otros.

Temas:

El libre albedrío frente a la predestinación. Segismundo lucha por la libertad para trazar su propio camino mientras que su padre confía más en el oráculo. Esta lucha refleja la oposición entre la reforma religiosa luterana de esta época (los protestantes creen en la predestinación) y la contrarreforma (los católicos creen en el libre albedrío y que la salvación se gana con las buenas obras).

La realidad frente al sueño. Por el engaño de su padre, a Segismundo le es difícil diferenciar entre el sueño y la realidad. Es un tema típico del barroco, una época en la que se hace hincapié en las apariencias, todo lo teatral, las máscaras, etc.

Características barrocas:

Complejidad. Por sus dos líneas narrativas, la de Segismundo y la de Rosaura y Astolfo.

La reforma y contrarreforma. (Lee arriba sobre el libre albedrío y la predestinación). Aquí entra la idea del pecado original porque Segismundo es encarcelado antes de poder pecar.

Inquietud interior. En los monólogos de Segismundo se hallan preguntas filosóficas y descontento.

La civilización y la barbarie. Segismundo es privado de su libertad y forzado a vivir como una fiera. Esta barbarie sale a la luz cuando liberan a Segismundo la primera vez. Sin embargo, se enfatiza durante toda la obra la importancia de controlar el instinto carnal y obrar bien.

El claroscuro y la dualidad. Como muestran los temas de la obra, la dualidad y los contrastes son muy típicos en el Barroco. En la torre, Segismundo está en la oscuridad, en contraste con la luz de la libertad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Obras de la A a la Z
  5. Títulos en orden alfabético
  6. La vida es sueño
  7. La vida es sueño

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.