Citas del Don Quijote

Las frases más famosas de 'Don Quijote', la obra maestra de Cervantes

Wikimedia

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es considerada la obra cumbre de la literatura española. La escribió en dos tomos Miguel de Cervantes Saavedra en 1605 y 1615, respectivamente. Es una obra humorística, satirizando las novelas de caballería, pero también tiene mucha crítica social. Las largas conversaciones entre don Quijote y Sancho Panza han dado lugar a muchos de los refranes que aún usamos en la actualidad. Aquí hay algunas de sus citas más famosas de Don Quijote.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".
Parte 1, Capítulo 1

"En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante . . . ".
Parte 1, Capítulo 1

"Yo sé quién soy--respondió don Quijote--, y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías".
Parte 1, Capítulo 5

"Señor, una golondrina sola no hace verano".
Parte 1, Capítulo 13

"Aunque bien sé que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como algunos simples piensan; que es libre nuestro albedrío, y no hay yerba ni encanto que le fuerce".
Parte 1, Capítulo 22

"Cuanto más, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano".
Parte 1, Capítulo 25

"Cada uno es hijo de sus obras".
Parte 1, Capítulo 47

"No hay libro tan malo--dijo el bachiller-- que no tiene algo bueno".
Parte 2, Capítulo 3

"Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces".
Parte 2, Capítulo 4

"La mejor salsa del mundo es la hambre".
Parte 2, Capítulo 5

"Este mi amo, por mil señales, he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrafán que dice: 'Dime con quién andas, decirte he quién eres', y el otro de 'No con quien naces, sino con quien paces'".
Parte 2, Capítulo 10

"No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería. Anda despacio; habla con resposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie".
Parte 2, Capítulo 43

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
Parte 2, Capítulo 58

"Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento".
Parte 2, Capítulo 58

"Advierte, Sancho--dijo don Quijote--, que el amor ni mira respectos ni guarda términos de razón en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte: que así acomete los altos alcázares de los reyes como las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza".
Parte 2, Capítulo 58

"El que hoy cae, puede levantarse mañana".
Parte 2, Capítulo 65