1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/escritores-A-Z/a/Entrevista-Con-Isabel-Allende.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Entrevista a Isabel Allende

Por

Isabel Allende

Isabel Allende

Wikimedia/Mutari
Isabel Allende nos habla sobre la memoria, su novela El cuaderno de Maya (Vintage Español, 2011) y sus hábitos como lectora.

En El cuaderno de Maya, la protagonista dice: "Me resulta complicado escribir sobre mi vida, porque no sé cuánto recuerdo y cuánto es producto de mi imaginación". En tus libros más autobiográficos, ¿te pasa lo mismo? ¿Qué tan importante es poder diferenciar entre lo recordado y lo imaginado?

Dicen que la memoria y la imaginación son procesos similares en el cerebro. Si tú y yo presenciamos un evento, lo recordaremos en forma diferente y tal vez una de las dos no lo recuerde para nada. La memoria está ligada a la emoción y a las experiencias personales. Cuando escribo una memoria me apoyo en las cartas intercambiadas con mi madre, donde está anotado el acontecer diario, así por lo menos tengo claro los hechos y el momento en que sucedieron, pero la interpretación de los hechos y la selección de los que voy a contar y lo que voy a omitir es subjetiva.

Sobre la protagonista de El cuaderno de Maya has dicho: “Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado". Tú has creado este personaje, pero parece que en algún momento Maya comenzó a cobrar vida propia y tú pasaste de ser creadora a testigo. Explícame cómo ocurre este proceso y por qué permites que los personajes hagan cosas que te hacen sufrir.

Cuando empiezo un libro no tengo un guión, sólo cuento con el tiempo y el lugar en que se desarrollará la historia, que he investigado a fondo, nada más. Los personajes van apareciendo de a poco, al comienzo muy borroso y luego se perfilan nítidamente, cada uno con su personalidad y su voz. Llevo más de 30 años escribiendo y sé que en realidad no controlo mucho, a menudo los personajes me sorprenden. Maya comenzó como una chica de aspecto escandinavo, de Berkeley, que apenas conocía y a las pocas semanas ya estaba convertida en mi nieta. Yo soy su abuela. ¿Cómo no voy sufrir con las tonterías monumentales que cometió? ¿Cómo no iba a hacer lo posible por esconderla y salvarla?

¿Qué estás leyendo ahora o qué libros quieres leer (pero no has podido por falta de tiempo)? Y aparte de ficción, ¿qué te gusta leer? ¿Pasas mucho tiempo en Internet?

No paso nada de tiempo en Internet, excepto cuando tengo una pregunta concreta para la investigación de un libro. Hay una muchacha encantadora, Sarah Kessler, que tiene un blog sobre mí y me parece que hay varios facebooks que los lectores han iniciado, pero soy analfabeta en ese sentido y la verdad es que no dispongo de mucho tiempo libre y el poco que tengo lo dedico a caminar por los cerros con mi perra, leer, meditar, estar callada y sola. Cuando no estoy escribiendo, como ahora, leo sólo ficción. Leo novelas de autores nuevos, jóvenes, algunos que no conozco para nada y que me recomiendan en mi librería favorita, Book Passage, cerca de mi casa. También llevo siempre audio-libros en el auto y los oigo cuando estoy relajada haciendo collares o cosiendo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Escritores latinoamericanos
  5. Isabel Allende
  6. Entrevista a Isabel Allende

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.