1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/espana/p/Fernando-De-Rojas-Y-La-Autoria-De-La-Celestina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Fernando de Rojas y la autoría de La Celestina

Por

La Celestina:

Hay mucho debate en relación a la autoría de La Celestina, generalmente considerada la segunda obra más importante de la literatura española depués del Quijote. En su mayoría se le atribuye a Fernando de Rojas, pero no faltan diversas teorías y opiniones de numerosos críticos al respecto.

¿Quién es Fernando de Rojas?:

Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán, hacia 1475. Estudió leyes en Salamanca y se estima que escribió La Celestina a los veintitantos años de edad. En 1507 se trasladó a la Puebla de Talavera. Fue jurista de profesión y hasta llegó a ser alcalde de este pueblo. Él mismo dice que escribió La Celestina durante 15 días de vacaciones. Era muy común es esa época que los juristas tuvieran un gran interés por la literatura clásica y que mantenían bibliotecas muy ricas en manuscritos y libros de letras, ciencias y leyes, según un estudio de Américo Castro sobre los juristas y el humanismo. En efecto, se ha documentado que la biblioteca de Rojas contenía muchos textos literarios importantes, incluyendo obras de Cicerón, Petrarca y Marqués de Santilla.

Por su ascendencia judaica, la vida de Rojas fue marcada por la Inquisición. Se casó con Leonor Álvarez, quien también llevaba sangre hebrea, y tuvieron a cuatro hijos y dos hijas. Cuando su suegro le pidió a Rojas que lo representara en un proceso inquisitorial sobre su estado de converso o cristiano de descendientes judíos, Rojas no pudo representarlo por ser converso. De hecho, según documentos, además de su suegro, varios familiares de Rojas tuvieron que enfrentar la Inquisición, pues era una época difícil para cristianos nuevos, dado que el final de la Reconquista también puso final a la coexistencia de las tres religiones. Rojas murió en 1541 y no se conoce ningún otro libro de su autoría.

La autoría de La Celestina:

La mayoría de los críticos concuerdan en que Rojas escribió al menos una parte de La Celestina, pero el debate sigue con respecto a qué partes. Generalmente sostienen que es el autor de los actos II a XVI de la Comedia original, así como los actos adicionales interpolaodos, y los últimos "argumentos", sin embargo, no se ponen de acuerdo en cuanto a la autoría del primer acto. Rojas dice en "El autor a un su amigo", texto que da inicio a La Celestina, que encontró un manuscrito que contenía el texto del primer acto de la obra y que decidió continuarla, y que no sabe quién es el autor del primer acto, pero sugiere que podría ser o Rodrigo de Cota o Juan de Mena. La historia del "manuscrito encontrado" vuelve a aparecer en El Quijote, pero en la obra cervantina es evidente que es un recurso literario que ficcionaliza la realidad. Es sabido que la autoría compartida o el anonimato es también un recurso para protegerse de la censura y salvaguardar el nombre del autor ante la Inquisición.

Corroborando la historia de Rojas, muchos estudios han revelado que hay ciertas diferencias lingüísticas y estilísticas entre el primer acto y el resto de la obra. Por ejemplo, hay muchos arcaísmos en el primer acto que no aparecen en los otros. Y ese acto carece de las sentencias y refranes, especialmente los de Petrarca, que abundan en el en la mayoría de la obra. No obstante, algunos críticos, atribuyen estas diferencias no a otro autores, sino a distintas épocas de un mismo autor.

También hay incongruencias de argumento entre el primer acto y los demás. Por ejemplo, el halcón que aparece en el primer acto no vuelve a aparecer. También en este acto Calisto aparece de repente en el huerto de Melibea, pero luego se sabe que no es tan difícil entrar por las altas paredes que lo rodean.

Las diferencias van más allá de las que se hallan entre el primer acto y el resto de la obra. La proliferación de ediciones, cada una con modificaciones, complica el debate aún más. La primera edición de la obra se publicó en 1499. A esta la siguieron otras versiones, incluso una con el título Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina. En 1502 apareció la Tragicomedia de Calisto y Melibea, con cinco actos adicionales además de varias otras diferencias. Aún hay críticos que sospechan que los cinco actos adicionales fueron una colaboración entre Rojas y varios amigos. También hay partes de la Tragicomedia que añadieron los editores, como por ejemplo el incipit y los argumentos particulares de cada acto, y lo afirma Rojas en el nuevo prólogo. Lo cierto es que La Celestina, con sus múltiples ediciones, sigue siendo un rompecabezas para los que la estudian.

©2013 About.com. Todos los derechos reservados.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Obras de la A a la Z
  5. Títulos en orden alfabético
  6. La Celestina
  7. Fernando de Rojas y la autoría de La Celestina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.