1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/introduccion/a/Ganadores-Latinoamericanos-Del-Premio-Nobel-De-Literatura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ganadores latinoamericanos del Nobel de Literatura

Por

Ganadores latinoamericanos del Nobel de Literatura

Pablo Neruda

Wikimedia
En el 2010 el Premio Nobel de Literatura fue concedido al peruano Mario Vargas Llosa. Aquí he recopilado una lista de los otros escritores hispanoamericanos galardonados con este premio.

Nobel de 2010: Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)
Este novelista y ensayista es una de las figuras más importantes del Boom Latinoamericano. La ciudad y los perros (1963) es su primera novela y una de las más importantes. Ésta y varias otras obras del escritor, como La fiesta del chivo (2000) han sido llevadas al cine. En 1990 se postuló como candidato a la presidencia su país natal y aunque no ganó la elección, ha ganado muchos premios: además del Nobel, ha sido galardonado con el Premio de Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes.

Nobel de 1990: Octavio Paz (México, 1914-1998)
Cultivó la poesía y el ensayo, y además fue embajador de México a la India, pero renunció a este cargo en protesta al gobierno mexicano después de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968. El Laberinto de la soledad (1950), una colección de nueve ensayos, es una de sus obras más influyentes y aborda el tema de la identidad mexicana. Recibió el Premio Cervantes en 1981.

Nobel de 1982: Gabriel García Márquez (Colombia, 1927)
Figura emblemática del realismo mágico y uno de los componentes más importantes del Boom Latinoamericano. Su novela Cien años de soledad es una de las obras más importantes de la literatura hispánica--Pablo Neruda la llamó “El Quijote de nuestro tiempo”--. Otras obras importantes incluyen la novela corta El coronel no tiene quien le escriba (1961), en que resalta su compromiso social. Además del género novelístico, ha destacado en el relato breve y en el periodismo.

Nobel de 1971: Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)
Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) sea la obra más conocida de este poeta chileno —ha vendido más de 1 millón de copias— muchos consideran el poemario Residencia en la tierra (1935), que se diferencia por ser más pesimista, vanguardista y hermética, la más importante. En 1950 se publicó Canto General, su libro de mayor compromiso social, y pocos años después, Odas Elementales (1954-57) que da un giro hacia la sencillez y el humor. Su evolución muestra la versatilidad extraordinaria de este gran escritor.

Nobel de 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)
El tema indigenista y el compromiso social protagonizan las obras de este novelista, poeta y dramaturgo. En 1946 escribió Señor Presidente, novela que denuncia la injusticia, la corrupción y la dictadura en Guatemala. Hombres de maíz (1949), considerada su obra cumbre y emblemática del realismo mágico, fue inspirada por la cosmovisión de la cultura maya y pone en evidencia los males del capitalismo.

Nobel de 1945: Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)
El primer Premio Nobel galardonado a un escritor latinoamericano fue a esta poeta, quien hasta hoy sigue siendo la única mujer de un país hispanohablante que lo ha recibido. Su poesía gira en torno a la maternidad, el amor, la naturaleza y la muerte. Prefería el lenguaje coloquial a la afectación esteticista del modernismo. Sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938) son algunos de sus poemarios más importantes.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Escritores latinoamericanos
  5. Ganadores latinoamericanos del Nobel de Literatura

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.