Lazarillo de Tormes: resumen de una novela picaresca del Siglo de Oro

Argumento, estructura, estilo y temas

Miniatura de un mozo que le hurta el vino a su amo ciego, como hizo Lazarillo de Tormes.
Miniatura del siglo XIV de un mozo le hurta a su amo ciego el vino de un jarrillo mediante una larga paja, como hizo Lazarillo de Tormes. Wikimedia

Se considera La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (generalmente conocida como Lazarillo de Tormes) la primera novela del género picaresco. Es de autor anónimo y se escribió en España en el año 1554. La Inquisición la incluyó en su índice de libros prohibidos por su contenido herético. A continuación hallarás una breve reseña de Lazarillo de Tormes, su argumento, estructura y estilo, y algunos de sus temas principales.

Estructura y estilo
Es una obra autobiográfica, o pseudobiográfica, que se narra en primera persona con un tono desenvuelto y conversacional --un estilo típico de los Siglos de Oro--. También es una novela espistolar y va dirigida a "Vuestra Merced", pero no se sabe a quién en concreto. Su estructura consiste en un prólogo y siete tratados. Es un buen ejemplo del bildungsroman, dado que cuenta cronológicamente la vida del protagonista desde la niñez hasta su adultez y muestra su proceso de evolución.

Argumento
Lázaro González Pérez es un huérfano de origen humilde. Cuando su padre fallece, su madre lo pone al servicio de un ciego bastante cruel, el primero de varios amos que lo desepertarán a la maldad del mundo y le enseñarán que tiene que ser asusto o "pícaro" para sobrevivir. Luego pasa a servir a un clérigo quien casi lo mata de hambre y después a un hidalgo arruinado que lo manda a pedir limosna en la calle. Tras varios amos subsiguientes, Lázaro consigue el cargo de pregonero y se casa con una de la criadas del arcipreste de la iglesia. Sin embargo, su mujer le engaña con el religioso, por lo que el protagonista se convierte en objeto de burla. Lázaro termina la carta diciendo que ha alcanzado la felicidad pero a costa de su honra porque hace oídos sordos a los rumores de la infidelidad de su mujer para mantener su posición.