1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/obras/tp/Libros-Para-Regalar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Libros para regalar

Clásicos literarios para todos los gustos

Por

Puede ser un poco abrumador entrar en una librería con la intención de encontrar un libro para regalar pero no tener ni idea por dónde comenzar. Si ni te acercas a la sección de clásicos, porque piensas que sólo pueden interesar a los aficionados a la literatura, puede que te estés perdiendo los mejores libros. La literatura tiene algo para todos, hasta para las personas a quienes no les gusta leer.

1. Para tu pareja.

Antología de la poesía amorosa española e hispanoamericana
Edaf
Recomiendo una antología de poesía romántica, como la Antología de la poesía amorosa española e hispanoamericana, de la edición de Víctor de Lama, que es bastante completa con más de 175 poetas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Otra opción ⎯bastante obvia pero no menos apropiada⎯ es la poesía de Pablo Neruda. Ojo: no toda la poesía de Pablo Neruda es romántica. Por ejemplo, el poemario Residencia en la tierra tiene un tono decididamente más pesimista, así que elige con cuidado. Yo optaría por Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

2. Para el lector ambicioso.

Tiempo de silencio
Crítica
Siempre hay los que dicen que algún día quieren leer Don Quijote en su totalidad. Si una de estas personas figura en tu lista, dale un empujoncito con una atractiva edición de este gran clásico de Cervantes. En mi opinión personal, Don Quijote no puede faltar en ninguna biblioteca personal, por más pequeña que sea. Una alternativa más moderna pero que reta al lector es Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos. Esta novela marca una ruptura con la corriente realista de la época con una historia que retrata con ironía los estratos sociales del Madrid de los años 40 y un estilo complejo e innovador.

3. Para los niños.

Margarita, de Rubén Darío
Ediciones Ekaré
Con tantas ediciones infantiles de las grandes obras, no hay que esperar para inculcarles un amor por la literatura. Por ejemplo, la editorial Anaya Infantil y Juvenil ofrece la serie Clásicos a Medida de aptaciones de literatura española y universal para lectores jóvenes. La colección incluye: Lazarillo de Tormes, de autoría anónima; Novelas ejemplares, de Cervantes; Cantar de Mio Cid, de autor anónimo; Bailén, de Benito Pérez Galdós; Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer; y La Celestina, de Fernado de Rojas. Otro bonito regalo es el poema "A Margarita Debayle", de Rubén Darío, que ha sido editado en varias ediciones ilustradas como ésta titulada simplemente Margarita de Ediciones Ekaré.

4. Para el filósofo de la familia.

La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset
Austral
Si quieres regalar un libro que estimula la reflexión, no faltan las opciones. En Meditaciones del Quijote, el escritor y filósofo español José Ortega y Gasset aborda el tema de la estrecha relación del hombre con el mundo que lo rodea, y como éste lo define, usando la figura de Don Quijote para ejemplificar sus ideas. De esta obra viene la célebre cita: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Otra gran obra del mismo autor es La rebelión de las masas. Aunque apareció por primera vez en 1929, sus temas resuenan en la sociedad actual. Ortega y Gasset critica al hombre masa por su falta de perspectiva histórica, intolerancia de minorías, obstinación en creencias que jamás se cuestionan ni revalúan, y por su falta de proyecto y dedicación sólo a consumir.

5. Para las personas que no leen mucho o que se aburren fácilmente.

Historias de la Artámila
Clásicos Contemporáneos Comentados
Si quieres animar a alguien quien nunca abre un libro a leer, te recomiendo una colección de cuentos cortos. Es una manera menos intimidante de cultivar un gusto por la lectura. Uno de mis favoritos es Historias de la Artámila, de Ana María Matute. Estos cuentos toman lugar en un pueblo en la España de la posguerra y en la mayoría de ellos los protagonistas son niños. Son cuentos intimistas, pero a la vez tratan temas sociales, como la injusticia y la discriminación. Para despertar la imaginación, recomiendo los relatos de literatura fantástica de Julio Cortázar, un verdadero maestro de este género. Sus historias parten del mundo real y cotidiano, pero incorporan hechos insólitos e irracionales.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Obras de la A a la Z
  5. Libros para regalar - clásicos como regalos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.