1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/pruebasyguias/tp/Como-Escribir-Un-Ensayo-Para-Un-Examen-De-Literatura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo escribir un ensayo para un examen de literatura

Por

Sentarse a escribir un ensayo para un examen de literatura puede ser un reto estresante, pero muy común dado que casi todos los exámenes de filología son de ensayo. Sigue estos pasos para tranquilizar la mente, organizar las ideas, y escribir un ensayo inteligente y bien estructurado.

1. Organiza el tiempo.

Por ejemplo, si tienes que contestar cuatro preguntas en 90 minutos, asegúrate de que el tiempo esté dividido por igual entre las preguntas. En este caso, deberías dedicar 20 minutos a cada pregunta, y así te quedarán 10 minutos al final para revisar las respuestas.

2. Confía en que sabes más de lo que piensas.

En mi experiencia personal presentándome a exámenes, muchas veces me quedo en blanco justo después de leer la pregunta e inmediatamente pienso que no la voy a poder contestar. Entonces lo primero que hago es comenzar lentamente a garabatear cualquier idea que se me ocurra en una hoja aparte. Una idea tiende a desencadenar otra y de a poco veo que sí tengo cosas de decir, y usualmente termino con mucho que decir. Acuérdate que es importante demostrar que sabes analizar un texto literario.

3. Organiza tus ideas.

Como en cualquier otro ensayo, es importante presentar tus ideas de manera clara y en un orden lógico. Debes expresar la idea principal de la respuesta en la introducción del ensayo. Necesitas apoyar esta idea con varios subtemas que avalan el argumento principal. Es esencial incluir ejemplos del texto en cada subtema. También puedes agregar comentarios de crítica si son relevantes a la pregunta. Dado que es un examen, lo más probable es que no tengas acceso al texto para incluir citas directas, pero puedes parafrasear los ejemplos y las opiniones de críticos. Haz un esquema detallado de las ideas que quieres incluir en tu ensayo.

4. Haz comparaciones.

A veces conviene incluir comparaciones con otras obras, sean del mismo autor o de la misma época. ¿Cómo se diferencia esta obra de las otras? ¿Cómo es parecida? Incluir este tipo de análisis es una oportunidad para demostrarle al profesor que tienes un conocimiento amplio del tema.

5. Escribe el ensayo siguiendo el esquema.

Ahora es sólo una cuestión de convertir esos apuntes en oraciones y párrafos. Si bien suena bonito usar palabras grandes y elocuentes, es preferible dar prioridad a la claridad. Lo más importante es comunicar la idea, y el vocabulario avanzado debe servir para aclarar las ideas y no oscurecerlas. Al final, escribe una breve conclusión que resume tus ideas.

6. Revisa tu trabajo.

Lee cada ensayo antes de entregar el examen. Una forma de hacerte leer con más detenimiento para que no se te escape ningún error de ortografía o de gramática es leer el ensayo al revés, oración por oración. Aunque no sea el enfoque principal de la clase ni del examen, muchos profesores quitan puntos por errores gramaticales y ortográficos.

7. Presta atención a las correcciones del profesor.

Una vez que el profesor te devuelva el examen, es importante fijarte bien en sus comentarios. Esto te ayudará a salir mejor en el próximo examen de literatura. Si necesitas más aclaración, haz una cita para reunirte con el profesor después de la clase para preguntarle cómo pudiste haber contestado las preguntas mejor y qué recomendaciones puede ofrecerte para escribir un ensayo de literatura. En vez de tomar sus consejos o críticas a pecho, aprovéchalos para salir mejor la próxima vez.
Búsquedas relacionadas
  • 10 minutos
  • menes
  • el tiempo
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Literatura
    4. Recursos para estudiantes
    5. Cómo escribir un ensayo para un examen de literatura

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.