1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/sobrelasobras/a/Citas-Sobre-Cien-Anos-De-Soledad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Citas sobre Cien años de soledad

Comentarios de escritores e intelectuales a propósito de esta gran obra

Por

No faltan opiniones, elogios y comentarios a propósito de Cien años de soledad (1967, obra maestra de Gabriel García Márquez, galardonado con el Premio Nobel en 1982. Estas citas son de escritores contemporáneos, algunos de ellos amigos de "Gabo".

  • "Como Cervantes, García Márquez establece las fronteras de la realidad dentro de un libro y las fronteras de un libro dentro de la realidad".
    -Carlos Fuentes
  • "Me cuesta mucho trabajo decir algo sensato sobre su obra literaria. He leído todos sus originales antes de que fueran publicados. Sigo pensando que su obra más acabada y perfecta es El coronel no tiene quien le escriba; la que se considera su obra prima, Cien años de soledad, no puedo leerla sin cierto sordo pánico. Toca vetas muy profundas de nuestro inconsciente colectivo americano. Hay en ella una sustancia mítica, una carga adivinatoria tan honda, que pierdo siempre la necesaria serenidad para juzgarla".
    -Álvaro Mutis
  • "Al leer Cien años de soledad se vive de tal suerte, con el mismo asombro que sintieron los habitantes de Macondo al contemplar una llovizna de flores amarillas, la seducción y el hechizo invencible que suscita la literatura misma".
    -Claudio Guillén
  • "Lévi-Strauss ha indicado que un sistema mítico tiene por objeto establecer relaciones de homología entre las condiciones naturales y las condiciones sociales. Y es en este nivel donde Cien años de soledad se convierte en una terrible metáfora del abandono y el miedo del hombre sobre la tierra: el abandono y el miedo de regresar a la naturaleza anónima e inhumana, el terror de engendrar un hijo con cola de cerdo e iniciar el regreso al origen absoluto: a la nada".
    -Carlos Fuentes
  • "Cien años de soledad es una novela total, en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes. Esta totalidad se manifiesta ante todo en la naturaleza plural de la novela, que es, simultáneamente, cosas que se creían antinómicas: tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista".
    -Mario Vargas Llosa
  • "Cien años de soledad, leída ahora por nuestros hijos, que nos reprochan no habérsela obligado a leer antes, fue, para nosotros los colombianos, cuando apareció, el revelador descubrimiento de nosotros mismos. Historia, costumbres, personajes: todo involucrado en un caudal desbordante de palabras mágicas que nos sorprendían, primero por su exactitud nominativa y luego por el vuelo poético que las levantaba y las hacía metamorfosearse delante de nuestros ojos".
    -Daniel Samper
  • "Cien años de soledad, es otra vez Cantos de vida y esperanza de mi paisano Rubén Darío, que muestra, otra vez, a los incrédulos el poder de la lengua y de la imaginación, renovándose perpetuamente. Aureliano Buendía, llevado de la mano por su padre a conocer el hielo, es Rubén Darío llevado por la mano de su padre adoptivo, a conocer el hielo y las manzanas de California allá por el año de 1875 en León".
    -Sergio Ramírez
  • "Pero Cien años de soledad es una novela total sobre todo porque pone en práctica el utópico designio de todo suplantador de Dios: describir una realidad total, enfrentar a la realidad real una imagen que es su expresión y negación. Esta noción de totalidad, tan escurridiza y compleja, pero tan inseparable de la vocación del novelista, no solo define la grandeza de Cien años de soledad: da también su clave".
    -Mario Vargas Llosa
  • "Cien años de soledad reinicia, reactualiza, reordena--hace contemporáneos--todos los presentes de una zona de la imaginación hispanoamericana que durante mucho tiempo pareció perdida para las letras, sometida a la pesada tiranía del folklore, del testimonio naturalista y de la denuncia ingenua".
    -Carlos Fuentes
  • "Todo en Cien años de soledad es auténtico, y creo que el Caribe carnavalesco, pirata, bucanero y creador de una cocina política de olla podrida y raro gusto, se ha dado todo en las novelas del hijo de Aracataca".
    -Germán Arciniegas
  • "El genio literario de nuestro tiempo suele ser hermético, minoritario y agobiante. Cien años de soledad es uno de los raros casos de obra literaria mayor contemporánea que todos pueden entender y gozar".
    -Mario Vargas Llosa
  • "Una vez cerrado el libro, lo primero que llama la atención de Cien años de soledad es el anacronismo. Cierto tipo de anacronismo que en vez de ser un lastre que anule la validez de la novela, le da ciertas características que le conceden un sitio aparte entre las obras narrativas publicadas en los años recientes. Me explico: a diferencia de los novelistas de su generación, García Márquez busca y consigue la originalidad por caminos en apariencia reaccionarios, caminos que en vez de dirigirse al futuro recorren en sentido inverso la historia de la literatura y descubren el pasado, un pasado que el aislamiento y la soledad han purificado y han vuelto irreconocible".
    -Emmanuel Carballo
  • "Esta liberación, a través de la imaginación, de los espacios simultáneos de lo real es, para mí, el hecho central de la gran novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Pues si el enorme éxito latinoamericano de esta obra podría explicarse, a primera vista, por un reflejo inmediato de reconocimiento, su equiparable éxito internacional nos hace pensar que hay algo más allí que el gozoso descubrimiento de una identidad (y aun de varias: ¿quién no ha re-encontrado, en la genealogía de Macondo, a su abuelita, a su novia, a su hermano, a su nana?) y que Cien años de soledad, sin duda uno de los libros divertidos que se haya escrito en América Latina, no agota en esa primera lectura (diversión y reconocimiento) sus significados: más bien, éstos exigen una segunda lectura que equivale a la verdadera lectura".
    -Carlos Fuentes
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura
  4. Citas textuales
  5. Sobre las obras
  6. Citas sobre Cien años de soledad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.