1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Poema.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Poema

Por

Definición: ¿Qué es un poema? Hay libros enteros que abordan este tema, por lo que no es fácil definir la poesía en pocas líneas. La poesía ha existido desde tiempos remotos. El primer poema que conocemos es el Poema de Gilgamesh, escrito en cuneiforme en tablas de arcilla hacia el siglo XIII a. C. A pesar de ser un género tan antiguo, es complicado explicar exactamente qué es la poesía. Lo cierto es que la poesía es una obra de arte del lenguaje. Pero, ¿cómo se define el arte? Según Marcel Duchamp, un urinario puede ser objeto de arte. El significado de la poesía también es sujetiva.

Además, resulta diferente según los tiempos. Lo que se considera poético en un siglo se vuelve trillado o hasta cursi el siguiente. Es un género difícil de delimitar dado que los poetas vanguardistas siempre han querido sobrepasar los límites de la poesía. Hay los que buscan convertir palabras, imágenes o estructuras no "poéticas" --por ser demasiado cotidianas, simples o vulgares-- en poesía. Un ejemplo es la "antipoesía" de Nicanor Parra. Otros optan por lo insólito, como la poesía de Vicente Huidobro y sus caligramas.

El poema puede atenerse a leyes de métrica y rima, o puede ser en verso blanco. Puede ser largo o corto. Puede contar una historia o ser completamente ilógico e incomprensible. Hasta puede contener palabras inventadas. Puede tener un ritmo musical o ser completamente discordante.

Con tantas variaciones, es difícil encontrar un denominador común. Una característica que comparte la mayoría de la poesía es el empleo de tropos y figuras retóricas. Su presencia o su ausencia es intencional y lleno de significado. Según el escritor y catedrático Stephen Dobyns en su libro Next Word, Better Word: The Craft of Writing Poetry: "En los mejores poemas, la forma carga tanta información como el contenido. De hecho, cuando un poeta utiliza el lenguaje sólo como medio de expresión al servicio del contenido--como un periodista--se disminuyen las posibilidades del poema y se descartan los recursos principales de la poesía".

Ejemplos:
Estos primeros versos de "Canto VI" de Altazor, de Vicente Huidobro son un ejemplo de poesía vanguardista que busca superar los límites de lo que tradicionalmente se conoce como poesía.

Alhaja apoteosis y molusco
Anudado
        noche
          nudo
El corazón
Esa entonces dirección
             nudo temblando
Flexibe corazón la apoteosis
Un dos tres
        cuatro
Lágrima
     mi lámpara
             y molusco

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.