Teocentrismo

Conde Lucanor
Íncipit del Conde Lucanor. Manuscrito anónimo; texto: Juan Manuel, infante de Castilla [Dominio publico], Wikimedia Commons

El teocentrismo es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente da más importancia a la ultratumba que a la vida terrenal. Al finalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedió el paso al antropocentrismo.

Ejemplos

Muchas obras de la literatura medieval tienen como fin la salvación espiritual. Un ejemplo es El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel. Esta obra, que se escribió en 1335, pero que no se publicó hasta 1575, consiste en cuentos moralizantes en los que el Conde Lucanor le plantea un problema a su consejero Patronio y éste le cuenta una anécdota para aconsejarle. Algunos cuentos tienen como objetivo aumentar las honras, hacienda y estados (todo dentro de la moral caballeresca), pero otras son de carácter religioso y pretenden salvar almas.

Otro ejemplo es el Libro de buen amor (c. 1330), de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que es una autobiografía ficticia del género de mester de clerecía. En esta obra, el narrador relata sus aventuras amorosas que suelen terminar en disquisiciones morales. El objetivo es convencer a los lectores a que rechacen el loco amor del mundo y que aspiren al buen amor, que es el de Dios. En todo el libro aparece la yuxtaposición de lo ascético y lo sensual. La introducción del libro consiste en una plegaria a Dios para que le dé fuerzas para hacer el libro y una oración a Santa María.