Tremendismo

Definición: Es una tendencia o género que se manifestó en la novela española de la posguerra. Como producto de escritores que fueron testigos de las vicisitudes de la guerra, se caracteriza por una crudeza en la narración y en la trama, aunque no se relaten hechos exclusivamente bélicos. El lenguaje es duro, las escenas brutales y grotescas, y los personajes viciosos, obsesivos y violentos. Si bien se considera la novela La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela, como el inicio de esta tendencia, también se ha visto en otros periodos y géneros, como por ejemplo en la novela picaresca y en el teatro esperpéntico de Ramón del Valle-Inclán.

Ejemplos: Además de La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela, Nada (1945), de Carmen Laforet, y Lola, espejo oscuro (1951), de Darío Fernáendez Flórez son otras novelas tremendistas.

Un ejemplo textual de La familia de Pascual Duarte:

Me abalancé sobre ella y la sujeté. Forcejeó, se escurrió . . . Momento hubo en que llegó a tenerme cogido por el cuello. Gritaba como una condenada. Luchamos; fue la lucha más tremenda que usted se puede imaginar. Rugíamos como bestias, la baba nos asombaba a la boca . . En una de las vueltas vi a mi mujer, blanc como una muerta parada a la puerta sin atreverse a entrar. Traía un candil en la mano, el candil a cuya luz pude ver la cara de mi madre, morada como un hábito de nazareno . . . Seguíamos luchando; llegué a tener las vestiduras rasgadas, el pecho al aire. La condenada tenía más fuerzas que un demonio. Tuve que usar toda mi hombría para tenerla quieta. Quince veces que la sujetara, quinces veces que me había de escurrir. Me arañaba, me daba puñetazos, me mordía. Hubo un momento en que con la boca me cazó un pezón--el izquierdo--y me lo arrancó de cuajo. Fue el momento en que pude clavarle la hoja en la garganta . . . .